¿ Qué es un árbol filogenético ?
Los árboles filogenéticos básicamente lo que hacen es representar hipótesis sobre las relaciones a nivel evolutivo entre un grupo de organismos. Se puede construir un árbol filogenético que tiene las características morfológicas, conductuales, bioquímicas o moleculares de las especies y otra clase de grupos.
Cuando se construye un árbol, vamos organizando las especies en una serie de grupos anidados que se basa principalmente en los caracteres derivados compartidos (las características diferentes a las del ancestro del grupo).
Las secuencias de genes o proteínas se pueden comparar entre especies y se utilizan para la construcción de árboles filogenéticos. Las especies próximas generalmente suelen tener bastante pocas diferencias entre sus secuencias, mientras que las que tienen menos parentesco tienden a tener más.
En un árbol filogenético las especies de interés son mostradas en las puntas de las ramas del árbol en cuestión.
Las ramas van conectándose entre ellas, representando la historia evolutiva de las especies, siendo la forma en la que pensamos que fueron evolucionando partiendo de un ancestro común mediante varios eventos de divergencia (cuando se separan dos ramas).
En cada punto de estas ramificaciones, se encuentra el ancestro común más reciente que comparten la totalidad de la especies que descienden a partir del punto de la ramificación en cuestión. Las líneas del árbol, son las que representan las largas series de ancestros que se van extendiendo desde una especie hasta la siguiente.
El árbol filogenético enraizado es un tipo de árbol directo. Posee un único nódulo correspondiente al ancestro común más reciente de todas las entidades que forman las hojas del árbol.
El árbol genético sin raíz muestra la relación de los nódulos de las hojas, pero sin asumir ningún aspecto de su ascendencia.
Mientras que los árboles sin raíz siempre pueden ser generados a partir de árboles enraizados omitiendo la raíz, una raíz no puede ser inferida a partir de un árbol sin raíz sin algunos medios para identificar la ascendencia. Esto suele hacerse incluyendo un grupo externo en los datos entrantes o introduciendo asunciones adicionales sobre las tasas relativas de evolución en cada rama, como una aplicación de la hipótesis del reloj molecular.
-
Cladograma: árbol formado utilizando métodos cladísticos. Sólo representa un patrón de ramificación, la longitud de sus ramas no representa el tiempo.
-
Filograma: representa explícitamente un número de cambios de rasgos de carácter a lo largo de la longitud de sus ramas; es el resultado de la aplicación de los principios de la sistemática evolutiva.
-
Fenograma: es un dendrograma no enraizado en que se establecen las relaciones de parentesco fenético de los organismos estudiados; surgen de la aplicación de los métodos de la taxonomía numérica.
-
Cronograma: es un árbol filogenético que representa explícitamente el tiempo evolutivo proporcionalmente a la longitud de sus ramas.